lunes, 28 de marzo de 2011

De cómo nos van a hacer aprobar a destajo (I)

Una de las finalidades de este blog es hacer partícipe a la sociedad de las cosas que ocurren en la Universidad. Nos dimos cuenta de que era necesario y, además, urgente que las personas que no están en contacto con nuestra realidad puedan conocerla. ¿Que cómo nos dimos cuenta de esto? Pues porque cada vez que en nuestras reuniones comentábamos alguna batallita de las nuestras, las caras de asombro de nuestros amigos ajenos a la universidad eran todo un poema. No se pueden creer lo que les contamos. "Me lo creo porque me lo contáis vosotros" es una de las frases mas recurrentes.


Y uno de los temas m´ss debatidos es el famoso aprobado general al que estamos abocados. La verdad es que esta entrada va dirigida también a algunos compañeros que no terminan de creérselo del todo, o mejor, ya se lo han creído tanto que no les impresiona nada el futuro (presente) que nos espera. En esta primera parte vamos a enumerar formas de hacernos aprobar de forma oficiosa; la segunda parte la dedicaremos a cómo lo van a hacer de forma oficial. Así que un, dos, tres responda otra vez: formas de presionar para que aprobemos sin que nos lo pongan por escrito.

1.- Llamada a capítulo por parte del coordinador de curso/grado preguntando por la causa de "tan alto porcentaje de suspensos" en tu grupo/asignatura. Comentarios:

- ¿Qué ocurre con tu grupo?
- ¿Sólo son malos estudiantes contigo?
- Tú eres el único que vas con el pie cambiado.
- ¿No te estás complicando la vida?
- Ya sabes que la evaluación de la docencia va a depender de tu nivel de aprobados.

2.- Llamada del decano/vicedecano correspondiente. Comentarios muy parecidos pero esta vez invocando a la financiación de la Universidad.

- Ya sabes que nos van a financiar por alumnos egresados.
- Nos hemos comprometido en el contrato programa a un número de aprobados y no lo estamos consiguiendo.

3.- Evaluación del alumno, que a su vez va a influir en la evaluación de la docencia del profesor y, por último, va a repercutir en el sueldo final.

¿El profesor va a preferir tener al alumno en contra con un nivel de exigencia adecuado?
¿Estará tentado de facilitar el aprobado y así ganar alumnos para su causa?

4.- Invertir la carga de la prueba. Si no llegas a un porcentaje de aprobado "Suficiente" el profesor deberá redactar un informe con las causas y proponer un plan de mejoras para que su ratio mejore, al menos, hasta que consiga el susodicho nivel. ¿Qué profesor se va a complicar la vida cuando el número de aprobados lo puede fijar a su antojo? Seguro que los profesores que están leyendo esto saben a qué nos referimos, ¿verdad?

¿Alguien nos aporta alguna otra forma directa o indirecta?

45 comentarios:

  1. En esta disyuntiva creo que falta una variable si puede mas importante que aprobar o suspender: aprender y/o asumir capacidades. No estaríais hablando de que aprobar a pocos/ muchos sa o no un problema de conciencia y no fuera un ratio por el que os midieran si en lugar del aprobado/suspenso estuviésemos hablando de evaluar las capacidades que se requieren. El problema es que hay que cambiar el modelo de Evaluacion, hay que cargaras los exámenes o buena parte de ellos. Hay que evaluar mas de forma continua, el profesor se tiene que romper mas la cabeza ingeniando nuevas formulas y no repetir año a año los mismos exámenes. Eso está en vuestra mano como profesores ¿no? Aunque os va a hacer trabajar mas y de forma diferente.

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  2. A ver si me entero, ¿la financiación de la facultad correspondiente depende del número de licenciados con independencia de su preparación?,¿el sueldo del profesor depende en alguna medida de la evaluación del alumno?.

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  3. Para gmcarlos:

    Si y si.

    Solo queda una solución, hacer las maletas. la universidad española ha muerto.

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  4. Juan jose fajardo29 de marzo de 2011, 1:32

    No, esa no es la solución. Yo diría que esa es la única NO SOLUCION. Lo que hay que hacer es cambiarlo desde dentro. Aplicar la Evaluacion continua y Perseverar en el objetivo de formar 'a pesar del sistema'. La SOLUCION es trabajar desde los departamentos y que los profesoras quieran complicarase la vida y hacer una Evaluacion diferente.

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  5. Efectivamente, mi cara era de asombro y ahora es de preocupación, de ser cierto lo que decís y me lo creo porque sois vosotros, el sistema ha variado radicalmente el objetivo de la Universidad, de enseñar a aprobar, de formar personas en determinadas materias a otorgar títulos a diestro y siniestro, vacíos de contenido y que antes o después, a priori, no servirán absolutamente para nada sino es para engrosar estadísticas con las que auto engañarnos. Y lo varía tocando en el bolsillo de los que enseñan, ¡fantástico!.

    Y sinceramente, no lo entiendo. No entiendo que se persigue, cual es el objetivo de aprobar sin saber, ¿vaciar de criterio propio a las personas?, ¿convertirlas en borregos fácilmente manejables?, ¿crear estadísticas falsas?. Para eso no hace falta una Universidad, al finalizar bachillerato, mejor, la ESO (y así hay que invertir menos en educación), se le pregunta al alumno ¿Qué quieres ser de mayor? y se le otorga el título correspondiente. Nos ahorraríamos una pasta pues con las NNTT podríamos imprimir títulos como churros. ¡¡¡Bueno!!!, con las NNTT no tendríamos ni que preguntar, nos ahorraríamos hasta el encuestador, instalamos un Terminal de Expedición de Títulos Universitarios (TETU) y listo. Tendría su gracia tener que preguntar a un licenciado en la entrevista de trabajo: ¿sabe Ud. leer?, de sumas y restas, ¿cómo andamos?, la tierra, el planeta en el que vivimos, ¿es plana o redondita?.

    Ya se ha constatado el fracaso de nuestro sistema educativo en primaria y secundaria, ya se ha puesto sobre la mesa modificarlo radicalmente y ¿nuestra Universidad involuciona e intenta aplicar un sistema fracasado? ¿y lo hace tocando el bolsillo de los docentes?. ¡Mal vamos!.
    Y evidentemente, la solución puede venir desde dentro, desde los docentes pero ¿por qué hay que exigir a los docentes no ya que enseñen, que si, sino que lo hagan a garrotazos para que el aprobado no esté vacío de contenido?.¿y por qué le han de tocar el bolsillo a la Universidad y al docente si algún PEFE no quiere aprender y no alcanza el nivel de aptitud para obtener el aprobado? En la Universidad debe estar única y exclusivamente quien quiera enseñar y aprender.

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  6. La clave siempre está en el punto 2: dime por qué te dan pasta y te diré hacia dónde haces ir a los borreguitos.

    La universidad, tal y como la conocemos, tienes los días contados.

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  7. La verdad es que nada de lo que se cuenta me sorprende.
    Yo ya he pasado por esto, es decir: presiones de los compañeros, presiones del departamento ... presiones desde la facultad.
    Siempre con la misma coletilla al fina: ¡A tí que más te da ...apruébalos!
    El caso es mantenernos siempre a los profesores con la zanahoria delante para que tiremos del carro (Universidad). Ahora nos vienen con lo del contrato-programa que han firmado todos nuestros departamentos y que por lo tanto si suspenden muchos alumnos en nuestras asignaturas, además tenemos que hacer una adaptación, que quien sabe cuando, nos la pedirán hasta personalizada ...¡vamos como en el colegio!. Así que a uno le da por pensar a qué dedicarse, si a preparar sus clases o a preparar artículos JCR que es lo único que vale, es decir que tiene valor, para promocionarnos.
    En fin, no se donde iremos a parar ... bueno sí, a la ANECA

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  8. Pues yo no voy a ser el que se pelee contra molinos de viento a mis años. Lo siento, pero como tengo un cierto prestigio internacional labrado tras mucho trabajo de laboratiorio, puedo decidir pegar un cartel en la puerta de mi ex-universidad que diga que el último apague la luz.
    Hace ya unos cuantos años, en un apis puntero de la UE oí en una conferencia que para un trabajo basura con una salario de m..., daba lo mismo un título basura. Las élites ya se formarán en el extranjero, y mira por donde no andaba muy descaminada.

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  9. Ahora entiendo lo de la asistencia a clase: si van a aprobar, si o si, al menos que a los alumnos les suene de qué va la carrera que están cursando.

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  10. Antonio J. Quesada30 de marzo de 2011, 10:48

    Queridos amigos, una vez preguntaron a Leonardo Sciascia que dónde era la solución de Siciliam y éste respondió que... en el aeropuerto. Confío en que no, pero... me empieza a sonar esta música que nuestros compañeros tocan.
    un abrazo
    Antonio

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  11. Antonio J. Quesada30 de marzo de 2011, 10:50

    Queridos amigos, una vez preguntaron a Leonardo Sciascia que dónde estaba la solución de Sicilia y éste respondió que... en el aeropuerto. Confío en que no nos pase lo mismo, pero... me empieza a sonar esta música que nuestros compañeros tocan.
    un abrazo
    Antonio

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  12. Desconcierto basal dijo:
    El profesor universitario, si se mueve bien dentro de los reinitos de taifas del sistema, salvará su pellejo y su bolsillo; si pretende ir de racionalista ético acabará en el vertedero del paro, igual que los alumnos en su mayoría, sea cual sea su condición intelectual o profesional a día de hoy. Al tiempo.Es cierto, las élites del futuro se forjan ya en las empresas multinacionales del lobbismo y los bonos basura.

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  13. Yo respondo con la letra de un bolero: "Cada cual en este mundo, cuenta el cuento a su manera. Y lo hace ver de otro modo, a los ojos de cualquiera." O con Lope de Vega: "tantos que nacen sabios, es porque lo dicen ellos".
    Y concluyo con Horacio:
    […] hic murus aeneus esto:
    nil conscire sibi, nulla pallescere culpa.
    "[…] Esté aquí el muro broncíneo:
    no tener ningún remordimiento, no palidecer por culpa alguna."

    La función del Profesor (sin adjetivos) es enseñar, no ensañar.

    Un saludo.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, la función del Profesor es enseñar. Saludos

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  14. Por supuesto que la función del profesor es enseñar y la del alumno (y también la del profesor) aprender. Pero asimismo, creo, es función del profesor y de la universidad garantizar que el alumno adquiere una serie de conocimientos mínimos antes de que pueda ejercer, con garantías para quien recibe sus servicios, una profesión.
    Y no creo que presionar económicamente a la universidad o al profesorado para que se licencien el mayor número de alumnos, con independencia de su formación, sea la vía más adecuada. El prestigio de las facultades se alcanza por la preparación de sus licenciados, no por su número y aunque sea un criterio muy subjetivo, posiblemente aquel sea más justo; pero para ello necesitamos gestores públicos honestos que prescindan de cualquier otro criterio espurio.
    Cuestión distinta es que ante casos de ensañamiento, que los habrá, no digo yo que no, haya que crear o aplicarlo, si existe, un sistema de garantías para evitarlos y penarlos convenientemente.
    En lo que no coincido con la mayoría de las opiniones es que la UNIVERSIDAD haya muerto, puede que esté muy herida, pero los profesores podéis aplicar la terapia: como dice Juan, os tendréis que complicar la vida para que ese nivel mínimo lo puedan adquirir la mayoría de los alumnos que serán los que tengáis que aprobar.
    No hay otra alternativa a corto plazo.

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  15. Doy clase en Telecomunicaciones e Informática, he suspendido y aprobado según me han hecho los exámenes (y en alguna convocatoria han sido auténticas carnicerías, cuando no se han tomado en serio la asignatura), y nunca nadie me ha presionado ni por aprobar menos ni por aprobar más de los que aprueban.

    Otra cosa es que cuando me metan Bolonia en todo su esplendor (toda mi docencia aún está en planes antiguos) esto cambie. Pero siempre podremos volver a la Micho, para dar el nivel educativo que los ideólogos de Bolonia proponen.

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  16. Esto es una metáfora de Bolonia:
    http://www.youtube.com/watch?v=3ojhZaP5_JI

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  17. La verdad me parece importante lo que comentais. Pero antes de rasgarnos las vestiduras por el supuesto aprobado general, yo me preocuparia por aquellos que se hacen llamar docentes y jamas han enseñado algo utili a sus alumnos. Esos también se sienten en la autoridad de evaluar y el colmo es que hay muchos de ellos.
    Deberíamos ser mas sinceros con nosotros mismos y menos corporativos.

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  18. Si enseñas bien, tus alumnos aprobarán. Lo demás es victimismo y preocuparse por lo que no es importante. ¿Te presionan porque no apruebas? Malo, sí, pero no porque te presionen sino porque tú no te ajustes las cuentas a ti mismo: ¿cómo es posible que no haya conseguido enseñar bien mi materia a estos chicos?, ¿qué estoy haciendo mal?
    La autocrítica debería ser lo primero. No sentirse víctima por el sistema en el que trabajas que, sí, es una mierda. Pero lo primero, digo yo, tendrían que ser tus alumnos y lo que tú has sabido transmitirles.

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  19. Muy buenas a todos.

    He estado algunas semanas “recuperándome” del periodo dedicado a corregir, puntuar y revisar los exámenes de nuestros alumnos.

    Al igual que año tras año, a la vuelta de vacaciones y puentes, los medios nos advierten del llamado “síndrome post-vacacional”, he de confesaros que desde hace algunos años vengo también sufriendo lo que, en el ámbito de la docencia universitaria, podemos quedar en denominar como el “síndrome post-correccional”.

    En otros años este síndrome ha cursado, al menos en mi caso particular, con episodios más o menos agudos de cargo transitorio de conciencia: ¿habré sido demasiado duro con mis alumnos a la hora de corregir? Sobre todo con aquellos alumnos, cada vez más numerosos, que tienen la deferencia de encabezar su examen no solamente con su nombre sino, además, con detalles adicionales del tipo “es la última asignatura que me queda para terminar”, “por favor…estoy en quinta convocatoria”, “necesito aprobar para que me den la beca”, etc.

    Supongo que los diseñadores del plan Bolonia habrán contemplado la posibilidad de generalizar esta práctica habilitando en el encabezamiento de los exámenes oficiales un lugar en el que el alumno pueda expresarse libremente (…tuve una mala noche,…he roto con mi novia,…no me gusta lo que estudio,…) gracias a lo cual el profesor podrá “personalizar al máximo” su calificación.

    Este año, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas “políticas de evaluación” del alumnado, y la trascendencia económica-laboral que las mismas tienen, el síndrome al que aludo ha mutado: me he liberado de esos cargos de conciencia, pero, en cambio, he sufrido una suerte de “voyerismo académico-obsesivo-compulsivo”, a saber: el incontrolable e irrefrenable deseo de saber el tanto por ciento de alumnos aprobados por cualquier compañero docente, de cualquier departamento, de cualquier facultad de la UMA. La verdad, es un estado psíquico que no recomiendo a nadie. Me cuesta reconocerlo, pero ¡me he visto arrastrándome por los tablones donde se publican las notas para “espiar el nivel” de otras asignaturas!

    Para preservar nuestra integridad psíquica los gestores del plan Bolonia podrían hacer algo más: bastaría con una especie de “ley de acompañamiento”, como la de los presupuestos, en la que se indicara, semestralmente, de forma clara y concisa el nivel de aprobados (desglosados por asignaturas y grupos) requeridos para poder “certificar nuestra actividad docente como excelente”.

    Supongo que todo llegará.

    Bueno aprovecho para recomendaros un libro, recién editado y por lo tanto muy actual, que he leído en estos días de “desintoxicación boloñil”.

    Podéis bajaros la reseña (en Word) aquí:
    http://www.ciudadela.es/cream/ciudadela/100124_nota.doc

    Saludos

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  20. Sinceramente, cada vez que leo un comentario nuevo, mi preocupación va a más si cabe y lo digo desde fuera del sistema, no soy docente. Empecé sorprendido con el aprobado general, seguí con la relación directa aprobado-financiación, pasmado me quedé con el apagón del último, la huida en aeroplano, los reinos de taifas, para continuar, un profesor que no sabe que pasará respecto al número de aprobados cuando el plan de Bolonia se aplique, profesores, muchos, que nunca han enseñado algo útil a sus alumnos y para rematar un docente (lo digo porque parece habla desde dentro) que opina, pese a acusar de victimismo a los administradores del blog, que el sistema es una “mierda”(sic). ¿Pero qué esta ocurriendo en la Universidad?.
    Asumir que si un profesor enseña bien el alumno “aprueba” (me imagino por haber adquirido los conocimientos,……. ¿o no?) es, desde mi punto de vista un exceso de confianza en la condición del alumno y la prueba de ello es el comentario del Sr. Santos Oncero que copio y pego para no cometer ningún error: “y en alguna convocatoria han sido auténticas carnicerías, cuando no se han tomado en serio la asignatura”.
    ¿Piensan sinceramente que la mayoría de los alumnos van a tomarse en serio una asignatura si saben que su profesor está presionado para aprobarles?, ¿si no se toman en serio una asignatura, por muy bien que explique un profesor, piensan que van a adquirir los conocimientos necesarios?. Y hablo de la mayoría de los alumnos que deberán ser aprobados porque hasta ahora nadie ha negado categóricamente en algún comentario que esto no sea así (a excepción de donde aún no se aplica el plan Bolonia).
    Empiezo a pensar que los administradores del blog se quedan cortos en sus apreciaciones y no dará tiempo ni a hacer las maletas.

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  21. Hola a todos. Estoy de acuerdo con gmcarlos y con sus comentarios sobre que es exceso de confianza "asumir que si un profesor enseña bien el alumno aprueba". Ni todas las materias tienen la misma dificultad ni todos los alumnos se interesan por las mismas materias (por ejemplo, mi experiencia docente es que en las optativas las tasas de aprobados es mayor, pero es que en general los alumnos están algo más motivados porque han sido ellos los que han escogido la asignatura). Así que se puede ser un buen profesor y tener suspensos, por supuesto que sí. Ello no significa que no tengan también razón aquellos comentarios que dicen que algunos profesores hacen poca autocrítica y no intentan mejorar su forma de transmitir a los alumnos. Pero no se puede pensar siempre que la culpa es del profesor si hay suspensos, porque entonces la única manera de estar tranquilos con nosotros mismos de manera absoluta es que todos los alumnos aprueben siempre (¿pues cuál sería el porcentaje aceptable de suspensos sin pensar que eres mal profesor?).

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  22. Enhorabuena a los compañeros que para nuestro desahogo han habilitado este blog.

    En cuanto a esta entrada, quizás sea relevante citar la "ley de Goodhart", que hace poco descubrí en otro magnífico blog (el de francisthemulenews): "cuando un indicador se convierte en objetivo, deja de ser un buen indicador".

    O sea, en nuestro caso, si la tasa de aprobados (presunto indicador de la calidad docente) se convierte en objetivo, entonces dejará de indicar la calidad docente.

    Claro que habría que saber si el auténtico objetivo de las Autoridades es mejorar la calidad docente o simplemente aumentar la tasa de aprobados...

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  23. Una cosa curiosa es que también parece que hay que aprobar a los que no vienen, te prguntan que por qué el índice de abandono de tu asignatura es tan grande. Vamos a tener que pedir a los alumnos por favor que se presenten a las distintas pruebas y exámenes

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  24. Creo que la universidad tiene la obligación ante la sociedad de garantizar que las personas que tienen un título universitario están capacitadas para ejercer sus profesiones. Pero esta obligación está siendo ignorada por los políticos.

    Soy profesor en Derecho. Aquí nos llegan los alumnos que han obtenido la puntuación más baja en el bachiller. Os aseguro que llegan alumnos que tienen grandes dificultades de comprensión de lectura. El nivel en la educación primaria y secundaria ha bajado muchísimo en este país, y aún más en Andalucía. Ver el informe PISA.

    El fracaso en la educación primaria y secundaria se debe a las políticas que se llevan aplicando en esos niveles desde hace varios años. Son las mismas que ahora se están empezando a aplicar en la universidad: presiones (palo y zanahoria) para que aprobemos a los alumnos.

    Creo que debemos revelarnos y denunciar ante la sociedad que están siendo víctimas de una estafa. Estamos engañando a los padres de los alumnos y a toda la sociedad.

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  25. Pregunto, aunque me puedo imaginar la respuesta: ¿la universidad privada está o estará sometida de alguna manera a los mismos criterios que la pública en cuanto a la relación financiación-aprobados?

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  26. Juan Carlos das en el clavo, repetiremos errores de las enseñanzas medias.

    Gmcarlos, la universidad pública se obsesiona por el número de aprobados, es un derecho constitucional aprobar en la universidad!. La privada mirará al número de matriculados (euros!) y al número de publicaciones de sus profesores en revistas JCR.

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  27. Totalmente de acuerdo con Coll. Doy clase en Ciencias de la Educación desde hace poco más de 20 años.

    Cuando los niños de la LOGSE llegaron a la universidad, pasamos de "Guatemala" a "Guatepeor". Y tiene visos de seguir cuesta abajo.

    El nivel de un grandísimo porcentaje de alumnos es pésimo, de pena. Pero aún peor, hay compañeros que superan a los alumnos en dejadez, vaguera y mal hacer. El sistema lo permite y ya he escuchado a más de uno: "Arriba los JCR, abajo la docencia".

    Saludos a todos desde nuestra querida UMA

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  28. Pues mucho me temo que, si en la universidad privada el número de aprobados no tiene relación directa con la financiación, los alumnos que provengan de ella serán los tuertos del país de los ciegos.

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  29. Hola a todos
    Soy profesor en la UMA. Mi asignatura es de las más difíciles de la carrera, de toda la vida. Por ella han pasado ya diez o doce profesores distintos a lo largo de los últimos diez años; con independencia del profesor que dé las clases el número de aprobados es muy bajo.
    Sin embargo, llevo años reclamando que cuando se evalúe dicho número de aprobados se valore en términos de porcentaje sobre el número de alumnos que asiste a clase. ¿La razón? Como docente sólo puedo hacerme responsable de mis alumnos (esto es, aquellos a los que les imparto docencia), pero en níngún caso de aquellos que se matriculan pero no aparecen por el aula. Medido a través del ratio propuesto, el porcentaje de aprobados/suspensos no difiere mucho del de otras asignaturas.
    ¿Soy/somos responsables los docentes de que los alumnos no vengan a clase?. ¿Qué se supone que debemos hacer para que vengan?. Como trabajador que soy (que no se nos olvide a los docentes, esto es nuestro trabajo) si no vengo al trabajo tengo que dar explicaciones y si se dilata en el tiempo sin motivo probablemente tenga como consecuencia que me despidan. El alumno que no viene a clase tiene como consecuencia el no-aprobado. ¿Es culpa de los docentes?¿En qué, si la mayor parte no ha asistido ni a la primera clase?
    Coincido con Martinez Coll: en mi facultad los alumnos vienen con un cinco pelao de selectividad, en la cual los tribunales tienen "instrucciones" (verbales por supuesto) para que no suspenda nadie y se puedan matricular los niños (capacitados o no en la UMA). De esos barros vienen estos lodos, y no de otros.
    Por supuesto, los docentes tenemos parte de culpa de todo esto: la principal, no revelarnos. Y, antes que alguien lo diga, en un colectivo de aproximadamente 1700 personas en la UMA hay de todo, de lo bueno y de lo malo. Luego también hay profesores malos o muy malos, en todos los sentidos del término malo.
    ¡Menos mal que para arreglarlo las mentes bien pensantes (políticos, rectores/as acomodados/as..) han inventado Bolonia!
    Personalmente lo tengo claro: nuestra Rectora, que es nuestra jefa, ha ordenado que aprueben todos los alumnos; en caso contrario, el sueldo del docente se verá menguado aún más. ¡Que no se preocupe!, por mi parte APROBADO GENERAL

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    1. Alégrese de que no asistan a su clase y pueda tener coartada. Si fueran tal vez se dedicarían a acosarle con la ayuda de sus progenitores, tutores, inspectores, etc...evaluándole mal y causándole molestas más o enos progresivas hasta su despido. Ésto pueden hacérselo convenientemente manipulados, unos alumnos que hayan llegado a la universidad con unos niveles en su asignatura dignos de un 2º de la ESO. De momento puede ser que ocurra sólo en asignaturas "menos importantes" que la suya.

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  30. El final lo veo claro: al igual que en la educación secundaria, la Universidad pública, que pagamos todos, será una mi...seria. Y como siempre ha sido en este puñetero país, los
    pudientes podrán “estudiar” en condiciones (eso si, pagando) y los que no que se jo…roben.

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  31. El fenómeno que estamos viviendo en la universidad se podría describir como una socialización masiva de los títulos superiores. No, claro está, en el sentido de que el estado dota de medios y oportunidad a todo aquél aspirante que posee la madurez intelectual necesaria para ingresar en ella y la demuestra en una PAU seria (y no el chiste que ahora tenemos), y que luego le pone esfuerzo y ganas para formarse.
    Socialización en el otro sentido: el del café para todos; la política ha decidido que todo aquél que se acerca a la universidad debe salir de allí con un título de grado, aún a pesar de sí mismo. ¿La herramienta para ello? Bolonia, que tira el nivel mínimo exigible hasta el del paramecio, poniendo a jugar los juegos de la pedagogía moderna a gentes mayores de edad, que ven prolongada la guardería en las facultades, mientras se enfrentan a contenidos devaluados en profundidad y amplitud, que superan, como aquí se ha dicho, porque la empresa así lo ha decidido y los currantes-profesores haremos lo que diga la empresa, o nos atendremos a las consecuencias. ¿El resultado final? Pues ustedes mismos: graduados universitarios tipo USA; el tío que te vende el pan -dicho sea con todo respeto- o el coche usado, es graduado por la universidad de Talahassee, lo cuál significa que pasó allí unos años haciendo como que estudiaba, retozando con mozas y bebiendo beer. El que necesite un profesional serio, ya se buscará a un graduado por Harvard, Yale, Caltech o el MIT, según su concreta necesidad.
    En España, ya tenemos cubierta la primera fase, y designados las universidades "Talahassee" que básicamente son la mayoría, mientras nos aprestamos a iniciar la segunda; universidades tipo "Yale", donde creo que los campus excelentes conforman el embrión de las mismas, y a donde tendremos que mandar a los niños -por supuesto pagando, como mínimo, el ya inevitable máster- para que sean profesionales solventes.
    El resto de los graduados, conformarán la masa de neoesclavos de intelecto esterilizado que Botín y los 40 de Moncloa necesitarán en los años venideros. Gente que no piensa porque nadie la enseñó, que no posee espíritu crítico, porque desde primaria se lo negamos, y que en consecuencia es precindible, sustituible, barata -porque los habrá a miles- ergo manejable y manipulable. Pena me dan en el fondo las criaturitas.

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  32. De acuerdo con la mayor parte de lo que estáis diciendo, pero mi pregunta es, ¿Por qué aceptamos la mayor? ¿Por qué hemos asumido que Bolonia supone un cambio fundamentalmente pedagógico? La declaración de Bolonia y los documentos posteriores lo que hacen es imponer un modelo de organización de la enseñanza superior que es el anglosajón, con sus ventajas (que las tiene, ahí están las grandes universidades) y sus inconvenientes (que también los tiene, y que ya nos encargaremos aquí de desarrollar). Imponen una competitividad entre las Universidades para supuestamente fomentar así su calidad, de acuerdo con la mentalidad neoliberal. Imponen la consideración del conocimiento como un bien con valor de mercado, y mejoran su “comercialización” en forma de masters. Pero quienes imponen un modelo metodológico estándar (el mismo que ha demostrado sus debilidades en las enseñanzas preuniversitarias) son nuestros pseudopedagogos, los que aparentemente tienen abducidos a los políticos. Esta es la “Bolonia versión española”.

    Ojo, yo soy también profesor en la UMA desde hace 30 años, y siempre he dicho (y lo he puesto en práctica) que hay que huir de la pasivización de los estudiantes, de la rutina del apunte-empollada-examen, que tenemos que encontrar fórmulas para hacerlos protagonistas activos de su aprendizaje. Pero adoptar sin más un modelo pedagógico de talla única para todos los casos, pendiente de las formas más que de los contenidos, y que se expresa en una jerga estúpida, no garantiza una mejora en la enseñanza. La maldita espiral de desmotivación en la que profesores y alumnos se miran y tácitamente se dicen “no me exija demasiado y no le causaré problemas” puede ocurrir en un contexto de lección magistral exactamente igual que en un contexto boloñés. Ya conozco casos de, “estamos en Bolonia, así que para aprobar háganme ustedes un trabajo que ya lo leeré cuando tenga tiempo”. Como conozco casos de “sí, he dejado el examen en blanco, en fin, ¿no puedo hacerle un trabajillo para aprobar?”

    En resumen, siendo consciente de que debemos ser tan responsables de la enseñanza como nuestros alumnos de SU aprendizaje (cuidado con la trampa, “mis alumnos no aprenden, algo estaré haciendo mal, ya que ellos no tienen nada que ver con el problema”. Así empezamos exonerándoles de responsabilidad desde chiquitos), debemos poner en práctica TODOS los recursos a nuestro alcance, debemos exprimir nuestra imaginación, inventar, jugar con el lenguaje, desarrollar críticamente nuestras experiencias y las experiencias de los que tenemos cerca, pero sin asumir la doctrina pedagógica oficial. Dicho de otra forma y yendo a lo concreto, evaluación continua, cuando convenga; lección magistral, cuando sea lo más adecuado y sin complejos; trabajo personal, en el momento y en la forma en que aporte algo a la formación; Powerpoint, cuando mejore a la pizarra. Lo que no funciona, cambiarlo. Lo que funciona, mantenerlo. Así de facil. Y de difícil.

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  33. Y una simple pregunta, los índices comparados con otros sistemas universitarios extranjeros que dicen. Que indice de suspensos hay en EEUU, ALemania,Japón....O aún mejor saber cuántos años eran necesarios para finalizar una licenciatura, y compararlos.

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  34. Enhorabuena por vuestro blog; hace falta coraje hoy en día para hacer pública una opinión que no esté de moda y para pensar por uno mismo mientras te intentan arrastrar corrientes tan apesebradoras como Bolonia y las pedagogías aledañas.

    Yo soy profesor desde hace algo más de una década, y lo que siempre me ha llamado más la atención de este trabajo es precisamente la cantidad de compañeros que no se han planteado nunca nada sobre la ética de las decisiones que tenemos que tomar día sí y día no para impartir docencia y evaluar a los alumnos, sobre cuáles son deseables, cuáles inocuas (pero aparentes) y cuáles directamente perversas. Simplemente hacen lo que ven que otros hacen, sin pensar en qué significa, ya sea por falta de tiempo para pensarlo o para no "significarse", o ambas cosas.

    Blogs como éste ayudan de verdad a renovar el aire que se acaba estancando en sitios en los que se tiende a seguir las ideas dominantes sin criticarlas y a temer el qué dirán...

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  35. Por si no se ha dado nadie cuenta, estamos hablando de lo mal que está la Universidad española tomando como ejemplo a la UMA. Creo que es el momento de decir una verdad como un templo:
    SI LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA HA SIDO ELEGIDA COMO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL
    ¡¡¡¡¡¡CÓMO ESTARÁ EL RESTO!!!!!!

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  36. Igual. Lo de la excelencia es un invento para que al final se llevan los dineros las de siempre, y alguna otra que pasaba por allí.

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  37. Creo una barbaridad por parte de las cabezas pensantes que se les haya ocurrido semejante norma,llevo impartiendo docencia mas de treinta años y sé lo que me digo.
    Será un buen método para quitar vocaciones docentes.enhorabuena Srs.genios de la UMA.

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  38. Al principio de esta publicación me interrogaba jocosamente y, posiblemente, con el ánimo de que alguien me lo desmintiera, si habría que preguntar a los licenciados si saben leer, si saben sumar y restar o sobre la forma de la tierra. A medida que los comentarios se van sucediendo empiezo a pensar que nada tenía de jocosa la reflexión y, no sólo nadie la desmiente, sino que, muy al contrario, hay alumnos que llegan a la Universidad con graves deficiencias básicas (v.g. de lectura, señalaba el Sr. Coll), según ponen de manifiesto los docentes que se manifiestan.
    En definitiva, ya que parece que los gestores no quieren, pueden o saben hacerlo, o los docentes (no sólo los universitarios) empiezan a poner cordura al sistema o terminaremos retrocediendo 100 años: Y es cierto que en teoría el sistema boloñes, por lo que he escuchado de detractores y partidarios, tendrá sus ventajas e inconvenientes pero el café para todos, el aprobado general, aprovechando, en la práctica, la prostitución de un sistema, me parece no prever a medio-largo plazo las consecuencias de tan desacertada decisión o previstas, son deseadas no entiendo todavía muy bien a que fines.
    Y, ya que parece que el sistema no me lo permite, lo pido como un favor, tengo un hijo de 14 años que, en breve, tres años son nada, estará en vuestras manos.

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  39. http://www.diariosur.es/v/20110405/malaga/acceso-universidad-desde-deja-20110405.html

    Entren y lean los comentarios.¡¡¡¡Alucinante!!!!

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  40. Más madera. Si no queremos aprobar a más gente porque sí, ya se preocuparán de conseguirlo por otros medios:

    http://www.diariosur.es/v/20110420/malaga/educacion-primara-dinero-colegios-20110420.html

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  41. Ejem, hablando de ortografía y otras carencias, "rebelarnos" se escribe con b, Juan Carlos y Anónimo...

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  42. Hola, soy profesor de instituto, y lo que comentáis es lo que nosotros llevamos años padeciendo. Conozco a profesores universitarios y resulta lamentable el estado de degradación al que se está llegando también en la Universidad.

    De paso, aprovecho para dejar unos enlaces de la asociación de profesores a la que pertenezco. Creo que hace mucha falta algo similar en la Universidad, pues con los sindicatos actuales, poco se puede hacer para evitar el descalabro. Enhorabuena a los autores de este blog.

    http://piensa.org.es/
    http://foros.piensa.org.es/index.php

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  43. En la línea:

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/12/21/escandalo-en-holanda-con-el-plan-bolonia-aprobado-general/

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