lunes, 5 de septiembre de 2011

De cómo nos van a hacer aprobar a destajo (III)

Es Septiembre y en la Universidad no sólo no funciona el aire acondicionado, tampoco funciona el sentido común. Y decir esto de una Universidad, es como decir que en la cocina de un restaurante no funcionan los fogones. El aire afecta al cuerpo, pero al menos podemos sudar para compensar las altas temperaturas. Pero, ¿qué podemos hacer cuando falta el sentido común y el razonamiento argumentado? Pues, de momento, sólo nos queda el derecho al pataleo que algunos incómodos profesores llevamos a cabo desde blogs cómo este.


Uno de los mejores blogs es, sin duda, El blog del Profesor Anecado que el 31 de agosto nos deleitó con una entrada que, además de informarnos de la última idea para obligarnos a aprobar, nos hace un resumen, que a mi juicio es magnífico y que nadie preocupado por la educación universitaria debe perderse, del plan Bolonia (nótese la minúscula, es decir, lo que verdaderamente persigue el Plan Bolonia).

Esta entrada tiene por objeto enlazaros nuevamente a su blog, pero permitidme además un comentario.
La ideita en cuestión es llamar a capítulo a los profesores de las 10 asignaturas que más suspenden. La idea es tan perversa que al Anecado le da para 10 puntos que cada uno de ellos podría ser una entrada independiente en su blog. Pero, quiero destacar uno que él no ha tenido en cuenta y que es uno de los más perversos de todos.

 Esta medida adolece del mismo fallo que lo hacía la propuesta de excelencia de la Comunidad de Madrid, (uno de los pocos comentarios en los que discrepo del Anecado) ¡¡¡Siempre hay 10 asignaturas peores!!! Podremos ser todos excelentes (en el sentido Boloñes) y seguiremos teniendo 10 asignaturas con mayor índice de suspensos, hasta qué, como cualquier asíntota que se precie, lleguemos a rozar el 10 para todas los alumnos de todas las asignaturas. Estas medidas, además me recuerdan a las que tomaban los sargentos con su tropa, ¡¡los tres últimos arrestados!!

5 comentarios:

  1. Siempre negativos, siempre negativos, nunca positivos. ¡¡¡Hombre!!!, pensad que también tiene sus ventajas esto de café para todos. Por ejemplo, seremos el país con más albañiles-abogados o fontaneros-ingenieros o agricultores-economistas del mundo mundial y las conversaciones cuando vengan a hacerte una chapuza a casa o salgas al campo a dar un paseo serán mucho más interesantes.
    En cuanto a que siempre habrá diez asignaturas peores, permitidme que discrepe, no hay que rozar el 10 en todas las asignaturas, hay que llegar a él y así evitamos el problema.
    ¡¡¡Será por ventajas!!!

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  2. La cuestión no es que haya siempre diez asignaturas en la cola de la lista, lo que les jode de verdad es que sean siempre las mismas y que los que suspenden no se bajen del burro, porque asnos tienen a docenas en clase. Esto de rebajar los niveles viene de la LOGSE y se aplica perfectamente en primaria y secundaria. Si tu hijo suspende todo en curso impar, pasa de curso porque ya tendrá tiempo de recuperarse al siguiente, que es cuando termina el ciclo. En la universidad ocurre igual. Hay un programa que cumplir, pero si no se cumple da igual, la cuestión es aprobar. Es lo que se llama la Universidad de Groucho Marx (y sus principios). Lamentable, pero cierto.

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  3. Yo acabo de regresar de una estancia de tres meses en la RWTH alemana y he tenido la oportunidad de hablar con varios profesores de allí, así como algunos profesores visitantes y el tema que más preocupa a casi todo el mundo no es la crisis, sino el efecto Bolonia.

    Las preguntas que me hacían son del estilo: ¿por qué cambiar un sistema que funciona bien, por uno que no genera tanta incertidumbre?, ¿por qué se penaliza el esfuerzo del estudiante, no es lo que le hace ser mejor profesional?, ¿por qué tiene que aprobar un porcentaje mayor de alumnos?, excelencia y calidad, ¿no es igual a mayor exigencia?, ¿qué ha causado que los responsables de la política educativa hayan perdido el sentido común?

    Luego, algunas cuestiones más específicas. En España, las ingenierías han utilizado el modelo de grados de cuatro años y máster de uno. En Alemania, siguen con grados generalistas de tres años y máster de dos. El objetivo de Bolonia ¿no era hacer más compatibles y homolagables las diferentes enseñanzas europeas?

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  4. No sé si habéis visto este video: "El hundimiento (del profesor)" http://bit.ly/qImBe9
    Me parece muy apropiado para comentar en vuestro blog. Y hace pasar un buen rato...

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  5. Yo pensé exactamente lo mismo cuando leí la entrada. Patético de la cabeza a los pies.

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