domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué estamos haciendo con los alumnos? (IV) Aportando pruebas (actitud)

En la entrada de la semana pasada aportábamos pruebas de la deficiente APTITUD de nuestros alumnos, digan lo que digan los resultados de nuestra prueba de selectividad. Hoy vamos a aportar pruebas de la ACTITUD de los mismos.

Vamos a obviar las pruebas diarias de dejadez, apatía, desgana, dejadez,  desmotivación, indolencia, impasibilidad y demás actitudes comunes a la mayoría de los cursos donde impartimos docencia. También obviaremos el hecho de que no realizan los ejercicios propuestos, las lecturas recomendadas ni el repaso semanal de lo tratado en las clases.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué estamos haciendo con los alumnos? (III) Aportando pruebas (aptitud)

En una entrada anterior nos preguntábamos que está haciendo el sistema educativo con nuestros alumnos. Hoy empezamos a aportar pruebas de lo que estamos haciendo, que en el mejor de los casos es hacerles aprender de memoria una serie de conocimientos que vomitarán debidamente en el examen correspondiente. Pero de entender, razonar, relacionar, reflexionar y demás verbos prohibidos, nada de nada de nada.
El primer día de clase, les propuse un ejercicio de lógica bien sencillo. Así, sondeaba el personal que me había tocado en suerte este año. A continuación os reproduzco el ejercicio y los resultados obtenidos por mis alumnos: 

lunes, 3 de octubre de 2011

Momento mágico en la Ópera de Roma

Por cortesía de nuestro amigo Lorenzo Sevilla que nos envía este enlace, os proponemos esta semana un paréntesis y que compartáis un vídeo que te emociona y te hace recuperar la fe en el ser humano (os aconsejamos leer la introducción y después ver el vídeo):

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de  la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).