domingo, 29 de enero de 2012

El alumno como materia prima

Vaya por delante, por si no había quedado claro en la anterior entrada, que rechazamos la visión mercantilista de la Universidad, y por tanto, la consideración del alumno como otra cosa que no sea una persona que nos confía su formación. Pero, ya que estamos haciendo analogías (esta entrada es continuación de El alumno como cliente) sigamos haciéndolas, pero en condiciones. Así que, si nuestros dirigentes quieren utilizar la empresa como modelo, que tomen nota. El alumno es a la Universidad lo que la materia prima es a una empresa productiva. Y una buena gestión de la materia prima, si queremos hacer un buen producto final, consiste en:

lunes, 23 de enero de 2012

El alumno como cliente

Estoy un poco harto de la consideración del alumno como cliente. En nombre de esta idea, los aprendices de ejecutivos agresivos nos pretenden enseñar cómo funcionar en una economía de mercado. No tengo nada en contra de la economía de mercado, al contrario, soy firme partidario de la misma, siempre y cuando funcione bien y se exceptúen determinados servicios para los que el mercado se ha demostrado incapaz de distribuir adecuadamente. Pero lo que es imprescindible es identificar correctamente los agentes económicos y su papel en el intercambio de bienes y servicios. Tener un poco de idea de Economía o simplemente de sentido común.