jueves, 13 de febrero de 2014

Premio a la mejor Tesis Doctoral... en Español

Una pequeña reseña, sin más comentarios porque, a nuestro juicio, habla por sí misma.

Una compañera, becaria en nuestro departamento, presentó, bajo nuestra dirección, el año pasado su tesis doctoral. Ella misma quiso optar a la Mención Europea de calidad para su tesis, lo cual implica que en el tribunal haya al menos un profesor de una universidad extranjera, y, por lo tanto, redactar al menos parte de la tesis, y hacer al menos parte de la presentación, en inglés. Nos pareció razonable que ambas cosas se hiciesen en su totalidad en inglés, como deferencia al profesor que venía de fuera, y también para permitir una mejor divulgación posterior.

Este año, la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, convoca la IX edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2013, que “tiene el doble objetivo de reconocer y estimular la labor investigadora y el desarrollo de estudios dentro de las líneas estratégicas de la Fundación, así como incrementar la visibilidad de dichos estudios en el panorama científico y académico”.
Pues bien, en las bases de la convocatoria, nos encontramos con que “En ningún caso se aceptarán Tesis Doctorales cuya lengua mayoritaria no sea el castellano”.


Menos mal que no piden un porcentaje mínimo de expresiones típicas del habla andaluza.

4 comentarios:

  1. Visto lo visto, quizás hay una Tesis "a premiar" que está mayoritariamente en castellano.

    ResponderEliminar
  2. Así es como se premia el esfuerzo aún por estas tierras!!! Vaya tela...

    Belén - la doctoranda en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo lógico. El español sigue siendo una lengua científica, las potencias académicas defienden y promocionan su lengua de ciencia (Alemania, Austria, Francia, etc.), mientras que en España se fomenta lo contrario. Los propósitos de la mención Europea son otros.

    Cierto que la descoordinación entre estas cuestines (premio andaluz, mención ¿europea?) llama la atención, y seguro que lo ideal sería premiar un tesis por su contenido; pero una institución española no ¿debe? contribuir a que el español sea cada vez menos lengua de ciencia.

    Lo dice un asturiano, que nada tiene que ver con el andaluz.

    Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que lo que hay que premiar es el contenido, "debería" ser así. Pero no tiene sentido que, sin ni siquiera echar un vistazo al contenido, no te permitan participar por el simple hecho de que la tesis no está escrita en español. Y más, cuando hay ciertas áreas de investigación en las que el idioma en el que se publican más resultados es el inglés, y no el español.

    Saludos,

    Belén.

    ResponderEliminar