jueves, 29 de marzo de 2012

Miguel Díaz: La pesadilla de Bolonia a la española

Os dejo la charla de Miguel Díaz, Catedrático de derecho penal de la Universidad de León, en las Jornadas de la Universidad Española en el Contexto Europeo. Disfrútenla:

En modo esquema, Miguel destaca:

1.- Cualquier título puede ser universitario
2.- Cada Universidad perfila sus títulos. ¿Qué hay de la homologación europea?
3.- Coste cero
4.- Jerga pedagógica
5.- Rigideces ridículas
6.- Tortura de la guía docente
7.- Tecnología divinizada
8.- Mito de la evaluación continua. (Nosotros tenemos una entrada llamada precisamente así)
9.- Mito del fracaso escolar

lunes, 19 de marzo de 2012

Gonzalo Quintero: Los pedagogos son tóxicos y deben ser extirpados

La segunda charla de las Jornadas de "La Universidad Española en el contexto europeo" estuvo a cargo de Gonzalo Quintero, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Rovira y Virgili.

Aquí os la dejo: (Debéis utilizar auriculares pues el volumen es muy bajo)

sábado, 10 de marzo de 2012

Las deudas del Estado

Amigos, os dejo el link del nuevo artículo que me han publicado en los periódicos del grupo Joly. Hoy lo he dedicado al plan del gobierno para pagar las deudas con sus proveedores.


A continuación os reproduzco el artículo:


Las deudas del Estado

Nuevamente nos encontramos con un anuncio prometedor por parte del gobierno, que los medios de comunicación se han encargado de difundir y que en principio parece de justicia, pero que tras un primer análisis, se convierte en algo muy distinto.

Planteamiento del problema. Durante la crisis, e incluso antes, los ayuntamientos y comunidades autónomas de todo color político, han mantenido un nivel de compras de bienes y servicios desorbitado por encima de sus posibilidades que les ha llevado al impago de las deudas generadas. Han firmado compras, que han disfrutado pero que no han pagado, haciendo exactamente lo que el Estado prohíbe mediante la ley de morosidad.

domingo, 4 de marzo de 2012

Los pecados capitales de la educación

Ya que en la anterior entrada nos hemos referido a la Enseñanza Media, aprovechamos la ocasión para reproducir en nuestro blog un artículo aparecido en piensa-volens y referenciado por uno de nuestros lectores en un comentario (gracias por el enlace). El archivo lo puedes consultar aquí.

Aquí os dejo el contenido:

Desde hace tiempo, los profesores de instituto nos quejamos ante el deterioro progresivo que el actual
sistema educativo ha provocado en la enseñanza Secundaria. Si bien los tímidos propósitos reformistas del nuevo gobierno no invitan a hacerse demasiadas ilusiones, parece oportuno ensayar una síntesis de nuestros mayores males y proponer alternativas.

1º) La comprensividad: Agrupando en las mismas aulas a alumnos con distinta capacidad, competencia y motivación sólo se consigue fomentar la frustración de los peores y obstaculizar el progreso de los mejores. Los profesores no tienen el don de la ubicuidad. Si atienden particularmente a unos descuidarán a los demás. Establecer itinerarios en Secundaria y desterrar la promoción por edad no es una opción política, sino una necesidad de cualquier sistema que pretenda eficacia y justicia.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ricardo Moreno Castillo: "No existe en España el derecho a la educación"

Comenzamos la serie de entradas dedicadas a las Jornadas "La Universidad Española en el Contexto Europeo". En esta serie iremos ofreciendo los vídeos de las intervenciones de cada uno de los ponentes. Como ya comentamos en la entrada anterior, los vídeos los grabamos con un móvil y de forma espontánea al comprobar que dichas intervenciones merecían ser compartidas. Por tanto, avisamos de que: